Artículos

Beneficios de la Glucosa Baja

La mayoría de las veces, repetimos lo que escuchamos por ahí, o lo que leemos por encima en redes… y resulta que no nos detenemos a entender el por qué de ciertas cosas.

Mucho se dice de la Glocosa, que debemos mantenerla baja, que debemos controlarla, cuidados y mas cuidados con ella, porque los beneficios son muchísimos.. y listo hasta ahí nos quedamos…

Y será que si te cuento los beneficios, tomarás en serio el cuidar lo que comes, para mantener los niveles de insulina bajos?

Beneficios Inmediatos

  • Menos Antojos
  • Más energía
  • Mejor Humor
  • Sueño más reparador
  • Menos niebla mental
  • Piel más clara
  • Menos aumento de peso
  • Sistema inmune más fuerte
  • Hormonas equilibradas
  • Intestino más saludable

Resultados de salud a largo plazo

  • Prevenir la resistencia a la insulina / diabetes tipo 2
  • Prevenir enfermedades del corazón
  • Reduce el riesgo de Alzheimer
  • Reduce el riesgo de cáncer

Pero que les parece si entramos en detalle en cada uno de estos beneficios?

Menos Antojos
Muchas personas experimentan antojos de alimentos ricos en calorías cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan. Comer una dieta alta en carbohidratos, especialmente una que incluya muchos refrigerios, significa que los niveles de glucosa aumentan y disminuyen constantemente, lo que puede provocar un aumento de los antojos.

Más energía
¿Alguna vez has experimentado un «coma alimentario»? Un síntoma común de la ingesta excesiva de carbohidratos, está relacionado con el pico de insulina que produce su cuerpo en respuesta a toda esa glucosa que afecta su torrente sanguíneo. Pero, ¿sabía que puede experimentar mareos y poca energía cuando los niveles de glucosa también son demasiado bajos? Mantener niveles constantes de glucosa ayuda a mantener niveles constantes de energía.

Mejor Humor
Los niveles de glucosa inestables están asociados con una menor calidad de vida y estados de ánimo negativos. Se ha demostrado que los síntomas de niveles de glucosa inestables reflejan de cerca los síntomas de salud mental, como la irritabilidad y la ansiedad. La variabilidad prolongada de la glucosa también puede ser un factor de riesgo para la depresión.

Sueño más reparador
La relación entre sus niveles de glucosa en sangre y el sueño es cíclica. La glucemia inestable hace que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido. Además, cuando no duerme lo suficiente, su cuerpo se vuelve menos efectivo para regular su glucosa en sangre, lo que resulta en niveles más altos de lo normal.

Menos niebla mental
La niebla cerebral aún no se comprende completamente, pero a menudo se describe como pensamiento lento, dificultad para enfocarse, confusión, falta de concentración, olvido o un empañamiento en los procesos de pensamiento. Varios estudios han demostrado el vínculo entre los niveles de glucosa en sangre desregulados y la función cerebral alterada en las pruebas cognitivas.

Piel más clara
Los niveles elevados de insulina aumentan la actividad de las hormonas inductoras del acné. Estas hormonas aumentan la producción de sebo y el crecimiento de queratinocitos (células de la piel), creando la receta perfecta para un brote. Comer una dieta con bajo índice glucémico (que no contiene demasiados carbohidratos refinados) reduce los picos de glucosa y también se ha demostrado que reduce los síntomas del acné.

Menos aumento de peso
Los estudios han demostrado que una dieta con bajo índice glucémico ayuda a las personas a perder más peso y controlar su peso con el tiempo que las dietas bajas en grasas. Las personas perdieron más peso con una dieta baja en glucemia, incluso cuando podían comer ad libitum (tanto como quisieran).

Sistema inmune más fuerte
El nivel alto de glucosa en la sangre afecta la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones al interferir con los componentes de las defensas de control de infecciones. Las personas con resistencia a la insulina parecen ser algo deficientes en el lanzamiento de una respuesta inmune adecuada a la infección.

Hormonas equilibradas
La insulina elevada hace que bajen los niveles de la proteína que une las hormonas sexuales, lo que da como resultado niveles más altos de lo normal de testosterona y / o estrógenos activos en el cuerpo. Esto puede causar una variedad de síntomas que incluyen acné, Ovarios poliquistico (PCOS), aumento de peso, disfunción eréctil (DE) y cambios de humor.

Intestino más saludable
Nuevos estudios arrojan luz sobre la interacción entre su microbioma intestinal y su salud metabólica. Por ejemplo, mientras su dieta afecta la composición de su microbioma, su microbioma a su vez afecta su producción de insulina a través de la regulación de las hormonas intestinales llamadas incretinas. También tiene efectos sobre la permeabilidad intestinal, la inmunidad y la inflamación sistémica.

Y si si todo esto no se queda ahí, hay más muchos más beneficios para nuestro organismo y salud, aquí algunos…

Prevenir la resistencia a la insulina / diabetes tipo 2
Los resultados de salud a largo plazo asociados más comúnmente asociados con los niveles altos de glucosa en sangre son la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes completa, es cuando las células musculares, grasas y hepáticas responden menos a la señalización de la insulina y no eliminan el exceso de glucosa del torrente sanguíneo. En respuesta, su páncreas produce niveles aún más altos de insulina para contrarrestar el efecto. La resistencia a la insulina descontrolada puede conducir a niveles crónicamente altos de glucosa en la sangre, falla de las células beta para producir suficiente insulina o cualquier tipo de insulina, y diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede causar una serie de afecciones de salud asociadas, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, problemas vasculares, daño nervioso, enfermedad renal, problemas oculares y disfunción sexual.

Prevenir enfermedades del corazón
Numerosos estudios de investigación han relacionado la alta respuesta de glucosa a las comidas y los niveles oscilantes de glucosa (aumentos y disminuciones pronunciadas en los niveles de glucosa) con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. El riesgo se aplica a las personas con y sin diabetes y el riesgo de complicaciones de enfermedades del corazón aumenta cuanto mayor sea el pico de glucosa.

Reduce el riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo
La diabetes es un factor de riesgo para la demencia. El nivel de azúcar en la sangre mal controlado en personas con diabetes tipo 2 se asocia con déficits en la memoria de trabajo, el aprendizaje y el rendimiento de la memoria. La investigación también sugiere que los niveles más altos de glucosa pueden ser un factor de riesgo para la demencia, incluso entre personas sin diabetes. La resistencia a la insulina se asocia con un metabolismo regional de glucosa cerebral significativamente más bajo, que a su vez puede predecir un peor rendimiento de la memoria.

Reduce el riesgo de cáncer
Los sujetos con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar adenoma colorrectal. La obesidad y la diabetes se consideran factores de riesgo para el carcinoma de células renales (CCR). Las concentraciones más altas de insulina sérica en ayunas, así como la presencia de resistencia a la insulina, parecen estar asociadas con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.

Espero que luego de leer esto, se animen a hacer lo que corresponde para mantener esos niveles de glucosa donde deben estar!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *