Publicado el Deja un comentario

Remojar granos y legumbres… para qué?

Una duda frecuente es, si los granos debemos o no remojarlos. Si le preguntan a sus abuelas o mamás, les dirán que si no tienes una olla a presión (pitadora) debes remojarlos toda la noche para que ablanden…
Resulta que esto va mucho más allá de un simple ablandarlas..
Al remojar no solo los granos sino también las semillas y legumbres, obtenemos muchos más beneficios tales como:

  • los hace más nutritivos, ya que se eliminan los anti-nutrientes como fitatos, taninos y bociógenos
  • los hacen más digeribles
  • buena fuente se proteínas vegetales, grasas buenas y fibra
  • mejora el sabor y textura
  • aumenta la potencia de nutrientes como la vitamina B
  • Ayuda a neutralizar los inhibidores de la enzimas y promueve el crecimiento de las enzimas saludables vitales para la digestión saludable
  • erradica las toxinas contenidas en el Colon y estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas como los lactobacilos que sabemos que son vitales para la salud del intestino y Colon

Como remojarlas:

📌Los granos pueden remojarlos con vinagre 📌Las legumbres con Kombucha o bicarbonato
📌Las nueces y semillas con sal marina


Algunos tiempos de remojo recomendados

Espero esto los anime a seguir consumiendo granos, legumbres y semillas pero de una manera más provechosa …

Eva Moreno Coello @naturalmenteEVA

Publicado el Deja un comentario

Top 10 Ingredientes a Evitar en los Ultraprocesados

Ingredientes a evitar

El semáforo ha sido uno de los segmentos que más les ha gustado, y que ha hecho que esta #natufamilia crezca. Y confieso que yo disfruto mucho hacerlo…

Aquí les dejo mi Top 10 de ingredientes a evitar a la hora de ir al mercado…

1*-Glutamato Monosódico

Relacionado directamente con el aumento de peso, somnolencia, fatiga y desorientación

2*- Jarabe de maíz de alta fructosa

Promueve la obesidad, provoca daño hepático y promueve la inflamación crónica

3*- Edulcorante artificiales

Aumento de apetito, provoca desordenes digestivos, promueve el aumento de peso

4*- Néctar o jarabe de Ágave

Altera niveles de azúcar en la sangre, eleva niveles de triglicéridos, promueve el envejecimiento prematuro

5*- Nitratos y nitritos de sodio

Considerados cancerígenos, promueve el aumento de peso y la inflamación crónica

6*- BHA y BHT (conservantes) Benzoato de Sodio y TBHQ

Provocan reacciones alérgicas, alteran el comportamiento de los niños (hiperactividad), se consideran neurotóxicos

7*- Colorantes artificiales

Provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños, provocan reacciones alérgicas

8*- Aceites vegetales refinados y grasas trans

Promueve la acumulación crónica, acumulación de grasa y aumento de la presión arterial

9*- Azúcar refinada,

Relacionada con casos de diabetes tipo 2, aumento de peso, aumento de apetito, inflamación crónica

10*- Carragenina

No recomendado en niños ni embarazadas, puede provocar ulceras en el intestino grueso, micropérdidas de sangre en la orina y relentización del crecimiento

Bonus:

Harinas refinadas, se convierten prácticamente en azúcar, alto indice y carga glicémica.

Acesulfame – K, consumo a largo plazo, según  estudios lo vinculan con casos de cáncer, teniendo mayor incidencia en los hombres, ademas de estar unido a problemas neurológico, hiperglucemia y secreción de insulina.

Publicado el Deja un comentario

Glutamato Monosódico

Y aquí vengo yo!! Y vengo con este porque el fin de semana me sorprendí de ver cómo ahora no sólo viene en los productos este ingrediente, sino que lo venden en AUTOMERCADOS y es muy usado de manera doméstica.
Pero y qué es el Glutamato Monosódico? Es un potenciador de sabor, que se obtiene de la sal sódica de Ácido Glutámico, mediante fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen vegetal o animal.
Se usa como sustituto de la sal, y tiene un sabor particular que invita a seguir comiendo más y más… por lo cual es muy usado en la comida rápida y productos industriales.

Lo consigues en productos fritos, chips, sopa en polvo, pastillas para caldo, patés, pizzas congeladas, embutidos, salsas, condimentos, arroz, fideos chinos, alimentos precocidades, encurtidos en conservas, productos carnívora y derivados del pescado.

Si si ya seee y entonces mija que como si esa cosa está en todos lados? Pues les toca leer y buscar productos que no lo contengan.
Porsia acaso te detallo que otros nombres tiene: Glutamato de Monosodio, Glutamato Sódico, GMS, MSG, Extracto de levadura autolizada, proteína hidrolizada.
Pero la razón principal de este post, no es que su consumo te invita a consumir más y más de algún producto, sino los efectos nocivos para la salud que el consumo de este ingrediente tiene.

Hago un alto para que no entren en pánico cuando lean los efectos, pero si para que entren en acción y en vez de enloquecer comiencen una limpieza de despensa, a leer ingredientes y cuidar el consumo en exceso de este ingrediente.

Efectos: puede llegar a ser excitotóxico y neurotóxico ya que es capaz de destruir la neuronas del cerebro, esto aun cuando su consumo sea en bajas dosis.

Está contraindicado en personas que sufren enfermedades neurologicas co transformo bipolar, párkinson, Alzheimer, epilepsia y esquizofrenia.
También está relacionado con reacciones alérgicas y ataques de asma.

Si me parecía absurdo encontrarlo en tantos productos sobre todo cuando ya hay base científica que determina su daño, ahora me parece más más absurdo que puedas encontrarlo en lo automercados.
Es algo así como trasladar (más aún) la responsabilidad a un consumidor que no tiene ni idea lo dañino que es este ingrediente.

Publicado el Deja un comentario

TÉCNICAS DE COCCIÓN BÁSICAS

Tan importante son los ingredientes que compramos para hacer nuestras preparaciones, como las técnicas que usamos para preparar nuestras comidas. Esto se debe, a que lo que normalmente hacemos es sobre calentar o cocinar los alimentos, perdiendo los nutrientes y minerales que requerimos dar a nuestro organismo.

Aquí les dejo las diferentes técnicas de cocción y la manera de usarlas…

Asado / Horno

Es una de las técnicas más fáciles, sana y cómoda. Es una manera rápida de salir de la comida, que quede rica, que no te quite mucho tiempo… solo debes tener cuidado con el tiempo y temperatura de cocción.

Mi recomendación, precalienta el horno antes de meter el plato a cocinar, tapa la bandeja utilizada, para asegurarte la buena cocción por dentro del alimento, una vez este cocinado por dentro, destapa para dorar.

Algo simpático de esta técnica, es que puedes hacer varias cosas a la vez, pollo con papas y brócoli, en una misma bandeja, ensuciando menos. Y es una de las técnicas mas saludables, de cocción.

Plancha / Salteado / Wok

Otra buena opción para cocinar es el wok… requieres de una plancha honda, la cual necesita mucha temperatura (dejar en el fuego un rato que caliente sin nada) y usas muy poco aceite, así es la técnica, si no estarías friendo.

Cocinando con Wok Excelente Opción
EL Wok excelente Alternativa

Los alimentos quedan crujientes, y como usas poco aceite, no añades tantas calorías extras a los alimentos, lo que permitirá que incluyas buena porción de grasas saludables en tu plato. Es ideal para cocinar verduras, carnes, pescado, tofu, etc. y recuerda no dejar que humeen.

Los alimentos quedan crujientes por fuera y blanditos por dentro.

Sofrito / Rehogado:

Con esta técnica, necesitas poco aceite y poca temperatura, y dejas cocinar durante mucho tiempo. Evitando que se quemen, van saliendo los jugos de los alimentos y se van mezclando.

Es una técnica bastante saludable. Podemos cocinar verduras, carne, pescado.

Vapor

Cocinar con vapor de agua es de lo más, más sano, se pierden muy pocas vitaminas, minerales y propiedades en los alimentos, y en algunos casos se potencian.

Vapor
Al vapor la mejor técnica para los mas pequeños

Puedes usar vaporera o echar agua en una olla y arriba colocar un colador. Va bien para todo, en especial verduras. Como no agregas nada, queda algo insípido, por lo que luego añades especias para realzar el sabor.

Esta técnica es genial para cuando comenzamos la alimentación complementaria.

Estofado / Guiso / Presión / Olla Lenta

Es una forma de cocinado algo fastidiosa por el tiempo que necesita, cocinas a fuego lento o medio y por mucho tiempo. A pesar de eso, es de las técnicas más sabrosas y fáciles de digerir luego.

Se suele hacer un rehogado de un sofrito, luego añadir varios ingredientes y dejar que se cocinen todos juntos hasta que se mezclen sabores y texturas. Puede ir con agua o caldo, y el resultado es una comida, con bastante salsa.

Estofado
Estofado una Rica manera de cocinar

Puedes echar lo que sea a un guiso, desde legumbres a carnes, pescados, verduras

Aquí puedes usar olla de cocción lenta o una Olla rápida, express o a presión.

Cocer / Hervir

Cocinar el alimento con agua hirviendo es una técnica muy fácil. Si bien es cierto que se pierden vitaminas y minerales hacia el agua, podemos usar el caldo que sobra para hacer sopas o cremas. Por lo tanto, cocer poco tiempo y escurrir. Lo bueno es que ablanda al alimento y facilita la digestión. Puedes meter de todo en una olla con agua y debes añadir especias para realzar el sabor.

Freír

Requieres de mucho aceite y temperatura. Esta técnica no la uso, y les recomiendo reduzcan al máximo su uso. Mejor elegir un aceite que aguante altas temperaturas, lo malo es que los que aguantan esas temperaturas son los más dañinos para nuestra salud.

Estos aceites usados, exaltan el sabor de los alimentos, haciéndolos verdaderamente ricos, pero como a su vez absorben tanto aceite, son altamente calóricos.

Microondas

Si es malo eso lo dejo a su decisión. Lo que hace el microondas es mover o agitar las moléculas del alimento hasta generar calor. Hay que tener especial cuidado con los utensilios que usamos que no sean de metal ni de plásticos no aptos.

El problema de esta técnica es que se calienta más por el borde que por la zona interna así que debemos tener cuidado.

Un truco, poner todo el alimento lo más pegado a los bordes y no excederse en el calor ni en el tiempo.

Publicado el Deja un comentario

Aditivos Alimentarios!!

Son sustancias que se adicionan a los ultraprocesados para modificar sus características (sabor, textura, color ) y para mejorar su proceso de elaboración, conservación u almacenado.
Hay aditivos, como los colorantes sintéticos, que están destinados a llamar nuestra atención visual, los espesantes, gelificantes o emulsionantes buscan integrar y dar forma o textura a los ingredientes de los ultraprocesados. Los potenciadores de sabor y edulcorantes, buscan amplificar las características de sabor para mejorar su aceptación y consumo.
Conocer la finalidad en el uso de los aditivos, nos ayudará a ser selectivos, ya que unos tienen como objetivo protegernos y otros solo el de estimular nuestro consumo y abuso en el mismo.
Los conservantes que debemos evitar:
1.- Nitritos y Nitratos: usados en carnes procesadas y algunos pescados y quesos. Proporciona un color atractivo a la carne y retrasan el proceso de oxidación de las grasas, evitan olor rancio, mejora textura y protege de bacterias. Los nitritos reaccionan con los aminoácidos presentes en la carne, formando compuestos de N-nitroso los cuales son cancerígenos, es especial para el colon y recto.
2.-Benzoatos: conservante que proceden del ácido benzoico. El más común es el benzoato de sodio, actúa matando la mayoría de bacterias, hongos y levaduras que puedan crecer en condiciones ácidas. Se utilizan en bebidas azucaradas, mermeladas y salsas de comida rápida. Su ingesta se relaciona con síntomas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Usado conjuntamente con el ácido ascorbico o la Vitamina C, puede formar benceno, compuesto cancerígeno.
3.- Sorbatos: se emplean como agentes antimicrobianos, para reducir el desarrollo de levaduras y hondos en salmueras, quesos, mermeladas, pizzas congeladas, salsa de tomate, margarina, zumos, frutas secas, embutidos y vinos. Son conservadores relativamente seguros, algunos estudios señalan que el consumo a largo plazo podría estar relacionado con daño celular, y la alteración de la proteína en los vasos sanguíneos, pudiendo empeorar el control de la glucosa en la sangre.
4.- Sulfitos: son conservantes que se utilizan para evitar la decoloración y oscurecimiento de algunos productos o bebidas durante su preparación, almacenamiento y distribución. Suelen estar presentes en galletas, vinos, zumos comerciales y carnes procesadas.
Están relacionados con reacciones asmáticas, dolor de cabeza, urticaria, hinchazón de la boca y labios.

COLORANTES ALIMENTARIOS

Estos son los aditivos favoritos de la industria de ultraprocesados, no son necesarios para el consumidor, pero si para las empresas de dulces, bebidas azucaradas, snacks, helados, chucherías etc Se utilizan para hacer más atractivos los productos a la vista, apetecibles y consumibles. Sin estos muchos de los productos en el mercado, no serían nada apetecibles para los consumidores.
Hay algunos colorantes que debemos tener en cuenta, aunque si por mi fuera les diría, o mejor dicho se los estoy diciendo, a todos sin excepción deberían tenerle cuidado.

* Tartrazina
* Amarillo de quinoleina * Amarillo anaranjado
* La azorrubina o carmoisina
* Rojo cochinilla * Rojo allura
Entre otros.


Los colorantes están, relacionados con problemas de déficit de atención (TDAH). También están relacionados con alergias, asma, rinitis y urticarias, así que si padeces algún de estas debes evitar los colorantes.
En estudio realizados a animales, ciertos colorantes favorecieron el desarrollo de tumores, específicamente cerebrales.

Como ven los estudios son recientes, y poco concluyentes, no van a la velocidad a la que ha crecido el consumo.
En este caso, mi recomendación, busca dar color con ingredientes naturales, tales como: remolacha, espinaca, especias como la cúrcuma, y aprovecha sus beneficios.
Evita o reduce lo más posible el consumo de colorantes, que lamentablemente está en la mayoría de productos, sobre todo los infantiles.

POTENCIADORES DE SABOR

Pues si! Eso existe y no saben cómo se usa. Son sustancias que intensifican el poder del sabor de los productos. Se utiliza en carnes procesadas, sopas de sobre, productos pre cocidos, snacks fritos y salados, galletas, fideos chinos, palitos de cangrejo, patés, bebidas y conservas. No están permitidos en alimentos para niños, pero como están presente en un montón de ultraprocesados la posibilidad que lo consuman es elevada.
Aquí destaca el mal famoso, glutamato monosódico.
El problema con el glutamato, es que actúa como exitador de las neuronas de nuestro cerebro. Aumentando la respuesta placentera y apetecible del consumo de dicho ultraprocesado.
Se ha demostrado con estudios que el glutamato puede dañar el ADN humano en modelos in vitro y que puede empeorar síntomas de enfermedades neurologicas. Además de estar relacionado con afecciones como el asma y dermatitis en niños.